Si puedes soñarlo, puedes hacerlo

14692076_10211438578187011_5889305812516728313_o

Hoy es para mí un día muy especial, hoy solamente me siento orgullosa y feliz porque mi hijo de 16 años me mostró que se puede, que cuando una persona tiene un sueño, cuando tiene una idea, un pensamiento, y unas ganas enormes de que se haga realidad, todo es posible. Esta frase del título para mí hoy adquiere un significado diferente. Y por eso quisiera registrar esta experiencia mágica para mí y para Nico, así que comparto cómo empezó y cómo está terminando esta historia.

Hace exactamente 5 meses se presentó la posibilidad de un viaje al Machu Pichu con el colegio de mi hijo, él se acercó a mí y me preguntó si había alguna posibilidad de que él pudiera hacer ese viaje. En ese momento para mí era muy difícil decirle que si porque este año estaban planificados varios viajes en la familia, pero tampoco quería decirle que no, entonces al ver su cara de desesperación, le dije: “Nico, no te preocupes, anda a dormir y pensa de qué maneras podríamos conseguir ese dinero, pero te aseguro que sí te vas a ir, ayudame a idear un plan y vamos a conseguirlo”.

Al día siguiente, él me presentó una lista de todas las cosas que podía hacer para juntar el dinero. La lista era muy larga, desde lavar coches, cortar el pasto, limpiar, hacer jardines, pintar casas, etc. 

Ese mismo día envié la lista de los servicios de Nico a todos mis grupos de whatsapp y los pedidos empezaron. Tenía casi todos los días agendados con algún trabajo. Mi tío Javier Martínez le regaló un aparato para lavar autos, que nunca había usado, eso hizo que el trabajo de lavar autos sea más fácil y rápido, Gracias Tío Javier!!!!. Aprendió también a cortar el pasto y plantar. Realmente acá me llamó la atención que a todos los pedidos Nico respondía que sí, y cuando le pidieron que plantara algo en un jardín, yo le dije: “pero vos jamás plantaste nada, ¿cómo vas a hacer?”, y él me dijo: “para eso está youtube”, admiré tanto su determinación y sus ganas de conseguir lo que estaba soñando, y le seguí acompañando en este proceso. Quisiera agradecer especialmente a la primera cliente de lavado de coches, mi amiga de la vida Mate, y su hermana Anabella. Al ser las primeras en probar el servicio de lavado se tuvieron que aguantar la falta de práctica y de experiencia, y nos pasamos 6 horas un sábado en su casa para lavar 2 autos, aparte de que la paga fue mucho más de lo que habíamos acordado, también nos invitaron con la merienda. ¡¡¡Son grosas las hermanas Filippini!!! Gracias!

También quiero agradecer a Alexia y Papu, por confiar ciegamente en los dotes de jardinero de Nico.

Unas semanas después le dije que la lista me parecía muy bien pero que piense también en servicios que él podría ofrecer desde sus talentos, y se le ocurrió que podía dar clases de “origami”. Cuando Nico tenía 4 o 5 años, yo le había traído de Buenos Aires un libro de aviones de papel. El libro traía como 30 maneras diferentes o más de hacer aviones, Nico no se despegó del libro hasta que consiguió hacer todos los modelos del libro, y no sólo eso, se volvió experto en cada uno, tanto es lo que practicó, que se aprendió de memoria todos los modelos, tal es así, que en el colegio, le hacía a sus compañeros, y a veces traía pedidos de aviones para hacer en casa. Al ver su interés en esta área, le seguí comprando libros cada vez más complejos sobre el arte de doblar papel, más conocido como “origami”, con cada libro, él hacía lo mismo, le dedicaba muchísimo tiempo hasta dominar la técnica. Recordé todo esto cuando me dijo que quería enseñar origami, porque casi me había olvidado del talento que adquirió haciendo esto. Entonces empezamos a ofrecer los sábados talleres de origami dirigidos a niños.

El primer sábado tuvimos 25 inscriptos, la primera hora hicimos origami, y la segunda hora, me encargué yo de enseñarles a hacer mandalas. Al finalizar el día nos dimos cuenta de que la próxima, vamos a necesitar dividir el grupo en 2 porque el origami necesita de mucha concentración y Nico debe poder atender personalmente a cada niño. Entonces el siguiente sábado, con 22 participantes, decidimos dividir el grupo en 2, y yo me encargaba de hacer mandalas en un grupo, mientras Nico se encargaba del origami, y después íbamos rotando. Esta manera tuvo más éxito. El marido de mi prima, Chingolo, vino a buscarle a sus hijos y se quedó observando el trabajo de Nico, y me dijo que no podía creer que un chico de su edad esté haciendo esto, que le parecía demasiado valioso lo que estaba haciendo, que además está inspirando a otros, y me dijo que quería aportar un poco para que Nico pueda viajar, de verdad me emocionó mucho esto, y aprovecho para agradecer nuevamente a Chingolo.

Así siguieron 2 sábados más, y ya habíamos juntado más de la mitad de la plata, también nos llamaron unas personas adultas a pedir que se realice el taller también para mujeres más grandes, entonces así lo hicimos, y cada día que pasaba yo me sentía más orgullosa y le admiraba más a Nico, me impresionó su paciencia, su manera de transmitir, de enseñar, su seguridad y confianza.

Más adelante, ofrecimos la oportunidad de ir a enseñar a domicilio, tuvimos varias propuestas entre ellas quiero agradecer a la madrina de Nico, Ire Gross que se encargó de organizar un grupo de amigas de sus hijas y a Bettina Pérez por ofrecer su casa. Su otra madrina, Caro Bogarín, también me llamó a decir lo contenta que se sentía con lo que estaba emprendiendo Nico, y que tenía ganas de aportar su granito de arena, así que Gracias Caro!!!

También tuvimos el pedido de hacer un taller en Ravenna, dedicado a los pacientes que siguen tratamiento allí, el taller fue todo un éxito, dirigido a 40 personas, con la ayuda del amigo de Nico “Nacho Camacho”, que gentilmente aceptó el pedido de colaborar con Nico porque ese día yo no le podía acompañar.

En fin, hay demasiada gente involucrada en este proceso, gente que confió y acompañó muy de cerca, sus hermanos: Paula y Enzo también nos ayudaron desde el inicio, todos los sábados teníamos que montar todo para el taller y ellos estaban ahí para ayudar y apoyar siempre, ya sea preparando las cosas como encargándose de la inscripción y de cobrar a los participantes. Gracias a Yaya, la abuela de mis hijos (Laura Bogarín) que cuando se enteró del emprendimiento de Nico, le regaló parte de su ganancia de un trabajo. Gracias inmensas a mi papá y mi mamá (Toto y Api) que ofrecieron su casa para dar los talleres y que siempre acompañaron el proceso.

Hace dos semanas, Nico juntó el 100% de la plata del viaje, él solo, y yo nunca en mi vida pagué algo con tanto gusto, con tanta alegría, después de cada taller o cada trabajo de Nico, me iba a cambiar la plata a dólares y a la agencia a pagar, las cuotas fueron miles, pero con un gusto tremendo.

Hoy a las 5 de la mañana, Nico se fue rumbo Perú, hoy, al volver a casa después de haberle dejado en el aeropuerto, las lágrimas empezaron a correr sin parar, hoy me di cuenta que la lección que me dio Nico, no me había dado nadie antes, hoy me sentí orgullosa, feliz, viva, y aprendí que nunca más en la vida le voy a decir a nadie que no se puede hacer algo, nunca voy a crear una creencia en la cabeza de mis hijos ni de nadie más, voy a dejar que ellos mismos vayan creando sus propias creencias sobre la vida, y vayan creando sus propias realidades.

Hoy aprendí que:

  • El valor de la fuerza de voluntad abre caminos, y crea realidades.
  • Cuando nos ponemos un objetivo en la cabeza, por más descabellado o imposible que parezca en su momento, si dedicas toda tu energía y tu talento a ello, no hay manera de que no lo consigas.
  • Si puedes soñarlo, puedes hacerlo, sólo necesitas un plan, muchas ganas y confianza.
  • Todos los sueños se pueden convertir en realidad, si tenemos la valentía de perseguirlos.
  • Nuestros hijos a veces tienen muchas más cosas que enseñarnos, deberíamos de estar más atentos.
  • Si tenemos un sueño, y creemos en él, la mitad del camino ya está hecho, sólo falta la confianza de lanzarnos a perseguirlo.
  • Que los padres, no tenemos el derecho de decidir lo que puede o no conseguir un hijo, si no creemos en que pueden, al menos no nos interpongamos en su camino.
  • Cuando ponemos el foco en algo, en lo que sea, eso se agranda, eso se desarrolla y termina convirtiéndose en realidad.
  • Y como decía Walt Disney: “Piensa, sueña, Cree y Atrévete”
  • Quisiera cerrar con una frase que se me quedó grabada de la película “en busca de la felicidad” donde Will Smith le dice a su hijo:

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve tras de ello y punto.”

¡GRACIAS NICO POR LA GRAN LECCION!

23 comentarios en “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo

  1. Que hermosas palabras patty, realmente una leccion para mi el dia de hoy… Mucha veces el dia a dia y lo que ello implica nos impiden parar un poco, cerrar los ojos y ver en nuestro interior los sueños o los deseos que estan en el fondo del alma… Gracias patty me encanto!!

  2. Imposible no emocionarse ! Excelente Ejemplo Patty, tus hijos son el reflejo tuyo. Y sus logros son tus logros también. Gracias por compartir y por inspirarnos.

  3. Patty emocionadisima no pude terminar de leer sin hechar lagrimas…que espectacular leccion…la de Nico..te felicito Nico es lo que mamó…comparto contigo el orgullo de ser su mamá. .

  4. Hermoso, inspirador y emocionante, “cuando haces algo por tu hijo impidiendo que lo haga él sólo, le estás haciendo daño al impedir que crezca.” Bravo!!

  5. Paty! Felicidades a Nico por ser un chico increíble, a vos como mamá motivadora y a toda la.familia. Me emocioné hasta las lágrimas! Y para colmo va a un lugar mágico!

  6. Soy Teresa Napout , tengo 85 años y lo que lei lo que escribiste, “madre maravillosa”!me emociono.Soy la tia de la abuela de tu hijo , Laura , ademas de ser su madrina de bautismo . Tu hijo es un ejemplo , su madre tambien y en ese proceso en que lo acompañaste te diste cuenta que no estabas sola . Que Dios los bendiga

  7. Realmente Paty, tenés un Hijo maravilloso, pero sus genes, no los recibió al azar, fueron dados a él por vos y Sergio, el Papá también era un Niño ingenioso y guapo, pero ésto, se lo debe más a vos, aunque ésa seguridad que él posee viene de ambos.
    Mis sinceras felicitaciones Paty, de todo corazón.
    Tío Gustavo Fiore Canata

  8. Felicidades! Lindo ejemplo para otras madres!
    Quisiera insentivar a mis sobrinos el origami. Donde consigo aquí en asunción libros sobre esto? Y los papeles?

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s