Amor o Miedo

26d0443d02cce2f1daeff522c7f67c7c

El miedo es una emoción innata del ser humano, es una señal, una respuesta de nuestro organismo ante un supuesto peligro. Su función principal es ayudarnos a “sobrevivir”, pero a veces nos limita o no nos permite “VIVIR” a plenitud.

Estoy convencida que el miedo es el responsable de que muchas veces nos quedemos paralizados en la vida, nos limita la creatividad, no nos permite desplegar el 100% de nuestro potencial y por lo tanto no nos ayuda a avanzar.

La mayoría de las veces el miedo está en nuestra mente, y nosotros somos quienes le damos importancia o le hacemos lugar a ese miedo, cuanto más tiempo y espacio le damos, más lugar ocupa en nuestra mente y se vuelve cada vez más grande. Todo aquello a lo que le damos importancia, se agranda, eso es así. Si nos enfrentamos a ese miedo, automáticamente el miedo se achica, va perdiendo su valor. Sin embargo, si nos escondemos del miedo, y nos quedamos en donde estamos, cada vez el miedo es más grande.

Yo tuve una experiencia que hasta hoy recuerdo, y hoy me da mucha risa pero en ese momento pasé mucho miedo. Creo que estaba en el último año de la facultad de psicología, y trabajaba en el CDI, un centro para el desarrollo de la inteligencia, que tiene como uno de sus pilares principales la teoría de las Inteligencias Múltiples. En ese entonces yo estaba haciendo mi tesis sobre esta teoría, es decir, manejaba bien el tema, hacía tiempo que venía estudiando sobre eso, y asistía a todas las charlas que daba Luis Ramírez (director de CDI). Un día nos tocó acompañarle a una charla para docentes de todo el país en Carapeguá, y de camino a la charla, nos dijo a mí y a Paty Talavera (otra compañera de CDI) que nos iba a dejar que nosotras presentemos las 8 inteligencias dentro de su conferencia.

Las dos estábamos muertas de miedo, iba a ser la primera vez que hablábamos frente a tanta gente. Yo, particularmente, siempre dije que lo mío no era hablar en público, y que nunca iba a poder conseguir hacerlo, es más, afirmaba con toda seguridad que no me gustaba. A medida que nos íbamos acercando, se volvía inevitable y entonces con Paty nos dividimos las inteligencias, ella presentaría 4 y yo 4. Nos pasamos leyendo todo el camino, y una vez que empezó la conferencia, como si no supiéramos ya lo suficiente, seguíamos leyendo. Yo sudaba frío y temblaba del miedo, eran más de 1.000 docentes en un estadio cerrado. Sentía que las piernas me temblaban y que en cualquier momento podía desmayarme. Cuando nos tocó el turno de hablar, empezamos tímidamente, Paty presentaba una inteligencia, y yo otra, y así sucesivamente, por turno, para tener tiempo de respirar y refrescar la memoria entre medio. Me acuerdo como si fuera ayer, que cuando me tocó hablar de la inteligencia interpresonal, mi mente se quedó en blanco, no me venían las ideas, dije una frase corta, le miré a Paty y le pregunté si tenía algo que agregar (pidiéndole auxilio con la mirada), a lo que ella respondió: no gracias (jajajajajajaaaa). Cada vez que me acuerdo me da un ataque de risa. Así concluyó nuestra primera experiencia de hablar en público. Creo que las siguientes horas seguí temblando hasta que en el viaje de vuelta todo mi cuerpo se normalizó.

Después de esta experiencia desafiante para mí, vinieron otras más, luego ya me largaba a dar conferencias sola, y así fui entrando en ese ámbito tan temido al inicio para mí, pero que hoy en día me da tanta satisfacción, disfruto tanto de poder compartir con la gente, me encanta hablar en público, aunque sigo poniéndome un poco nerviosa antes de hacerlo, pero una vez que empiezo disfruto muchísimo. Siempre me pregunto qué hubiera pasado si me negaba a hablar en aquel momento, porque de verdad el miedo que tenía era muy grande. Fue una decisión de ese momento la que hizo que todo lo que vino después sea espectacular.

Esa fue una experiencia que marcó mi vida, y desde ahí que cada vez que tengo miedo de enfrentar algo, no permito que ese miedo me frene, me arriesgo, y lo hago con miedo al principio, y luego ese miedo se va diluyendo para dar lugar al disfrute.

Les invito a que se animen a hacer y enfrentar aquellas cosas que les dan miedo, estoy segura que al enfrentarlo, ese miedo se va a ir convirtiendo de a poco en confianza, y en amor.

Me encantó un video de Jim Carrey que trata justamente del miedo y del amor. Les invito a leerlo y  reflexionar sobre este tema tan humano, que estoy segura nos pasa a todos.

“El miedo va a estar siempre en tu vida, pero tu decides por cuánto tiempo.

Puedes pasar toda tu vida imaginándote fantasmas, preocupado por el camino que tendrá tu futuro, pero lo único que estará siempre es lo que pasa aquí, y las decisiones que tomamos en cada momento, las cuales son basadas en amor o miedo.

Muchos de nosotros elegimos nuestro camino por miedo disfrazado de practicidad.

Lo que realmente queremos parece imposible, fuera del alcance y ridículo de esperar, entonces nunca nos atrevemos a pedírselo al universo.

Lo que digo, soy la prueba, de que pueden pedirle al universo lo que sea.

Mi padre podría haber sido un gran comediante, pero no creía que era posible para él, entonces tomó una decisión conservadora, en vez de eso, consiguió un trabajo seguro como contador, y cuando yo tenía 12 años, lo echaron de ese trabajo seguro, y nuestra familia tuvo que hacer cualquier cosa para sobrevivir. Aprendí muchas increíbles lecciones de mi padre, y una importante es que puedes fallar en lo que no te gusta.

Entonces también podrías correr el riesgo en hacer lo que amas.

Ya estas listo y eres capaz de hacer cosas hermosas en este mundo, y después de caminar a través de esas puertas hoy, tendrás dos opciones: amor o miedo. Elige amor, y nunca jamás dejes que el miedo se ponga en contra de tu corazón”

Jim Carrey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s