Sé auténtico

be youu

“Puedes recordar quién eras, antes de que el mundo te dijera quién deberías ser?

Por más increíble que parezca, una de las preguntas más difíciles o complejas de responder es:

¿Quién soy yo?

Lo primero que me viene a la cabeza es mi nombre, soy Pati,  soy madre, soy esposa, soy psicóloga, soy hija, hermana, amiga, etc, etc, etc. Todo esto no es más que la descripción de mi nombre,  mi profesión, mi rol, mi trabajo, etc. Pero ¿quién soy yo realmente si me quito todas esas etiquetas? ¿cuál es mi esencia? ¿qué es algo que forma parte de mi ser?

La esencia es algo que no se puede cambiar, la silla es silla por más de que queramos transformarla en mesa,  a veces me puede servir como una mesa, porque apoyo ahí mis libros, pero sigue siendo silla. Y a lo mejor puede llegar a ser una excelente mesa, pero no por eso va a dejar de ser silla, incluso puede olvidarse de que es una silla, ya que hace mucho tiempo es usada como mesa, pero en su esencia, sigue siendo una silla. Entonces la pregunta es: ¿qué es lo que me hace único? ¿qué es algo que por más de que intente cambiarlo va  a seguir estando ahí?

Personalmente me costó y me sigue costando responder a estas preguntas, y creo que como todo, la respuesta está adentro nuestro, por ejemplo, soy mujer, por lo tanto soy creadora, tengo la capacidad de generar vida, de albergar en mi vientre otro ser humano durante nueve meses, de servirle de casa y de alimento, soy “creadora” por naturaleza, eso es algo que tiene que ver con mi esencia, por más de que decida no ser madre, eso sigue formando parte de mi esencia como ser humano femenino. En esencia, todos somos perfectos, somos buenos, generosos, tenemos habilidades, intereses, gustos, y nuestra esencia se mantiene intacta siempre, aunque la olvidemos, sigue ahí, aunque a veces nos pasamos más tiempo escuchando las voces o los ruidos que hay afuera, esa voz interior sigue hablándonos, esa voz es parte de nuestra de esencia, de quienes somos. Aunque nos quieran convertir o transformar en otra cosa, la esencia no nos pueden quitar.

La veracidad significa la autenticidad: ser veraz, no falso, no ponerse máscaras. Muestra tu auténtico rostro, sea cual sea el coste.

No intentes reformar ni enseñar a los demás, no intentes cambiarlos. Basta con que cambies tú” 

Osho

La autenticidad significa mantenerse veraz con tu ser. ¿Cómo hacerlo?. Osho nos da algunos consejos:

1- No escuches a los demás, lo que te dicen que debes ser. Escucha tu voz interior, lo que te gustaría ser; si no, desperdicias tu vida. Tu madre quiere que seas ingeniero, tu padre que seas médico, y tú quieres ser poeta. Por supuesto, tu madre tiene razón, porque ser ingeniero es más ventajoso económicamente. Tu padre también tiene razón: los médicos se cotizan bien en el mercado. ¿poeta? ¿estás loco?. No se los necesita, el mundo puede seguir existiendo sin la poesía. Pero el mundo necesita ingenieros y médicos.  Si quieres ser poeta, sé poeta. Quizás seas un mendigo: bien. Quizá no te hagas rico, pero no te preocupes, porque podrías ser un ingeniero importante y ganar mucho dinero pero nunca sentirías satisfacción. Siempre sentirás anhelos; tu ser interior anhelará ser poeta.

Recuerda: sé fiel a tu voz interior. Puede ponerte en peligro, pues acepta el peligro, pero mantente fiel a tu voz interior. Lo primero es tu ser, no permitas que nadie te manipule ni te controle.

La guía existe en tu interior, llevas en ti el proyecto.

Ser auténtico significa ser fiel a uno mismo. La razón por la que todo el mundo parece tan frustrado es porque nadie escucha a su propia voz.

Escucha siempre a tu voz interior, y nada más.

2- Jamás te pongas una máscara. Si te enojas, enójate. Es arriesgado, pero no sonrías, porque eso sería falso. Pero nos han enseñado que cuando nos enojamos debemos sonreír . Entonces tu sonrisa es falsa, una máscara, un simple ejercicio con los labios, nada más. Entonces también ocurre lo contrario: que cuando quieres sonreír no puedes. Tu mecanismo se ha vuelto al revés, porque cuando querías enojarte, no lo hacías, cuando querías odiar, no odiabas. Ahora quieres amar, y descubres que tu mecanismo no funciona. Quieres sonreír y tienes que forzarte. Tu corazón está lleno de sonrisas, quiere reírse a carcajadas pero no puede. Algo se sofoca en el corazón, en la garganta.

No te pongas máscaras porque crea disfunciones en tu organismo.

Cuando quieres enojarte, enójate; cuando quieres llorar, llora; cuando quieres reír, ríe, entonces tu organismo empezará a funcionar correctamente y emitirá como un zumbido como zumba un auto que funciona bien, el conductor que aprecia su auto, sabe que todo funciona bien, que hay una unidad orgánica: el mecanismo funciona bien.

Existen múltiples bloqueos en el cuerpo, a una persona que lleva tiempo suprimiendo el cólera, se le bloquea la mandíbula. La cólera asciende por la mandíbula y allí se queda. La cólera tiene dos vías de escape: una en los dientes, y la otra en los dedos.

Cuando suprimimos algo, hay una parte del cuerpo que reacciona ante la emoción.

Si no quieres llorar, los ojos perderán brillo, porque las lágrimas son necesarias: son un fenómeno vivo. Si un niño llora, todos le dicen: los hombres no lloran, pero ¡qué tontería! Dios nos ha dado a hombres y mujeres las mismas glándulas lacrimales, los ojos tienen necesidad de llorar, y es estupendo que puedas llorar de todo corazón.

3- Mantente siempre en el presente. Porque toda falsedad procede del pasado o del futuro. Lo pasado ya pasó, no te preocupes más por eso, y no lo lleves como una carga. Y el futuro, simplemente no ha llegado, no te preocupes sin necesidad en el futuro porque de lo contrario entrará al presente y lo destruirá. Mantente fiel al presente y serás auténtico.

La verdad no es algo lógico. Si estás triste, estás triste. Esa es la verdad en un momento dado; no lo ocultes. No esboces una sonrisa falsa, porque esa sonrisa falsa, no la estás sintiendo legítimamente y creará una división en ti (una parte sonríe mientras la otra parte permanece triste).

La verdad significa autenticidad, sinceridad. No es algo lógico.  Si en un momento dado estás triste, está triste, y si al siguiente momento estás contento, está contento, no tienes por qué seguir estando triste, porque también nos han enseñado eso, que hay que ser consecuente.

Cada momento tiene su forma de ser, y tú tienes que ser nada más que lo que eres en cada momento. Ese es el verdadero significado de la verdad.

Respeta por completo tus sentimientos, emociones, tus cambios de humor, y así serás una persona auténtica, veraz, sincera, respetuosa de tu alma.

3 comentarios en “Sé auténtico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s